FAQ: Bedbugger en español: Preguntas Frecuentes: ¿Por qué me están picando a mi y no a mi compañero de habitación / pareja / amigo?

by traduc on April 23, 2007

in FAQs

Recibí­ hoy este email de una lectora:

¿Por qué es que algunos no son picados y otros sí? Ejemplo: Mi novio y yo compartimos un apartamento. Yo recibo picadas toda la noche. El, por otra parte, no parece ser incomodado por estos bichos en lo absoluto. Por favor, necesito una respuesta.

La respuesta corta es que alguna gente no es alérgica a las chinches así­ que no se dan cuenta que están siendo picados. Es también posible que otros no reciben picadas en lo absoluto. Yo vi­ un informe que sugirió que un 70% de personas viven con chinches y no son picados o no se dan cuenta (alguien puede señalarmeme quizas donde esta este reporte, pero seque Parakeets y otros han visto esta estadística también). Nadie tiene una respuesta definitiva en cuanto a porque, y francamente, yo supongo que los investigadores estan demasiado ocupados tratando de determinar como matar a las chinches (y también, descubriendo cuantas chinches son resistentes a que insecticidas y como encontrar nuevas maneras de matarles) para pasar mucho tiempo deliberando preguntas como estas. Estoy segura de que si las chinches permanecen con nosotros por un gran rato, conoceremos mucho mas acerca de ellas.

Dado que no sabemos con seguridad, algunas fuentes (del tipo articulo noticioso o hoja informativa) han sugerido que las mujeres pueden tender mas que los hombres a ser picadas o sentir las picadas (otra vez, no sabemos si esto es verdad, pero, por si sirve de algo, asi­ me parece), y que esto puede ser porque las temperaturas del cuerpo de las mujeres se diferencian a las de los hombres (muy levemente). (¿Son mas altas? ¿Mas bajas? ¿Importa? Si alguien conoce una fuente sobre esto, ayudeme.  Estoy lista a estudiar como yogui para intentar ajustar mi temperatura a algo menos sabrosa!) Esta entre la abundancia de información que encontré de a-saber-donde cuando primero comencé a leer sobre las chinches. Yo me adelante apresurada a encontrar la información de “como pararlas”, pero ahora pienso que hubiera escrito algunos nombres. Actualizare este FAQ cuando alguien me de la información o cuando la encuentre de nuevo.

Aun si muchos o la mayori­a de las personas con chinches no tienen picor o no son picados, muchos de nuestros lectores (sin embargo no todos) estan dentro de los que sufren de picazon. ¿Por que? Bien, la gente con picazón, y aquellos que estan realmente preocupados por sus parejas con picazon, tienden mas a venir al sitio para tratar de encontrar una solucion. Las chinches harían un extraordinario instrumento de tortura.

Lector, el hecho de que tener chinches en el hogar no afecta a cada adulto es realmente una de las peores cosas de las chinches. Voy a arriesgarme en decir esto, ya que muchos lectores sin duda tienen chinches pero estan dentro del sector de la comunidad bedbugger que no sienten picadas o no son picados (¡un saludo a Bugzinthehood!). Déjeme clarificar: ¡No significa que quisiera que todos sufrieran!

Sin embargo, si deseari­a que las chinches fueran vistas o notadas, de alguna manera, por todos los que las tuvieran, porque entonces no tendri­amos personas desarrollando serias infestaciones, que no notan (y entonces no pueden combatir) hasta que las chinches estan corriendo en las paredes en plena luz del di­a. Sin la temprana alerta de la picazon, muchas personas no obtienen tratamiento hasta que la infestación se vuelve muy, muy mala. Muchas de los que no sufren ni siquiera obtienen tratamiento entonces. Si nunca se levantan y se ven picados, una pequeña minori­a simplemente no le importara.

Si cada uno tuviera una “seña” clara y no-ignorable, reduciría otro problema, que esta lectora ha tocado (y me da mucha pena de ella): nosotros que somos “los que sufrimos de picadas” en una relacion o una situación de vivienda comunal no solamente sufrimos el malestar enorme (y en casos raros hasta reacciones alérgicas peligrosas) de las picadas de chinches. Tambien tenemos que lidiar con una pareja o compañero que no entiende—especialmente en los casos cuando las chinches son esquivas y nunca se presentan para recogerlas bajo cinta adhesiva o para tomarles fotos de primer plano.

Los efectos de que aquellos con quienes vivimos “no entienden” corren la gama de desgana de su parte en obtener tratamiento o en cooperar con los protocolos de tratamiento, a que la pareja no afectada desconfi­e de las experiencias de su pareja. Hay quienes han sido llamados locos por sus seres queridos, muchas veces. Muchas discusiones se han librado, y sin duda, muchas relaciones se han derrumbado bajo el peso de una situación muy estresante (sea usted o no el que este sufriendo).

No hay nada peor que aquellos mas cercanos a usted (fi­sicamente o emocionalmente) no entiendan el hecho de que una criatura invisible que ellos no han visto, que no tiene ningún efecto sobre ellos, fi­sicamente le esta causando desdicha. Y cuando la única solucion incluye tratamientos costosos, inconveniencias causadas por la lavandería y embolsamiento de arti­culos, y algunas veces hasta separarse de algunas cosas temporalmente o por mucho tiempo, estos seres queridos tienden a ser aun mas hostiles a ala idea de solucionar su problema. Hostiles de una manera que nunca lo serian si usted tuviera una enfermedad comprobable o una peste claramente visible.

Estas parejas, parientes y compañeros de casa escépticos necesitan entender que las chinches no afectan a todos, y no son siempre faciles de ver, pero que pueden dañar seriamente su salud fi­sica y emocional, que deben ser erradicadas y que medidas extremas son generalmente necesarias para hacerlo.

Además de saludar a las parejas cariñosas y a los solidos amigos que si apoyan a la gente con picadas, a pesar de la gran imaginación que eso requiere, no estari­a bien de mi parte no expresar compasion por las parejas no afectadas y los amigos que no entienden, ya que en muchos casos, son gente buena y bondadosa, y ciertamente no es facil vivir con alguien que sufre de chinches. Tambien seria irresponsable de mi parte no admitir que a veces la gente tiene otras causas de sufrimiento ademas de las chinches.  Algunas veces, realmente esta en su cabeza, o el detergente, o la tina que les dio foliculitis, entre otras causas. Pero también es bastante común que una persona en un lugar no sea afectada por las chinches, mientras que otros durmiendo en la misma cama o en la misma casa, o trabajando en la misma oficina o escuela, si.

Necesitamos lograr que esta información circule mas extensamente: la gente no siempre sabe que tiene chinches. Esto no solamente se refiere al esposo o esposa o compañero de casa que no siente picadas. Personas viviendo en edificios de muchas viviendas—especialmente los que viven solos—deben aprender a buscar otras señales de las chinches (como las pizcas negras y las cascaras), dueños de casa deben exterminar los apartamentos adyacentes (arriba, abajo y a los lados) a los apartamentos infestados también como investigar activamente si otros inquilinos pueden estar infestados pero no notarlo. Porque la gente que no es alérgica a las chinches y no vive con una persona que si lo es, son las personas mas probables a ver sus infestaciones crecer (y esparcirse extensamente) antes de recibir tratamiento.

[Nota del traductor: Bienvenido a Bedbugger. Esta es una traducción de nuestro proyecto de traducciones de las Preguntas Frecuentes o FAQs. Esta traducción es una aportación voluntaria. Nos encantarí­a recibir sugerencias. Enví­e un email a Nobugsonme arroba yahoo punto com. Nobugsonme es la Fundadora y Editora de Bedbugger. Nobugsonme, y este traductor, esperamos que estas traducciones sean de utilidad y servicio para usted. Si usted tiene preguntas o comentarios acerca de un problema de chinches, escríbanos y haremos lo posible por ayudarle.]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Previous post:

Next post: